sábado, 27 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN CORREGIDA

Una de las principales necesidades que como docente hemos descubierto con el transcurso de los años, ha sido que a la mayoría de los niños se les dificulta el aprendizaje de la comprensión lectora. Es decir, si se les enseña de manera tradicional (donde el maestro explica y los alumnos escuchan), tal vez, en el momento en que terminemos y les preguntamos digan que si entendieron pero cuando los dejamos que ellos lean y realicen la actividad no entienden que deben hacer y así lo lean varias veces se les dificulta realizarla.
Por eso, nuestra principal preocupación es y será siempre encontrar estrategias, actividades, técnicas o instrumentos para que se lleve a cabo el aprendizaje dentro del aula y que lo aprendido sea significativo y aplicable a su vida cotidiana.
Mediante la observación y el trabajo cotidiano nos pudimos percatar que la razón principal de la dificultad de la enseñanza y aprendizaje en los niños es la falta de comprensión lectora ya que es muy complejo en cualquier año si a los niños se les dificulta comprender lo que leen y no solamente en el área de español sino en todas las demás asignaturas.
Por ello la intención de realizar este proyecto sobre el mejoramiento de la comprensión lectora en los alumnos de 6º año es porque considero que es la base para el mejor desempeño de los alumnos, siendo la comprensión el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta diferencia entre lectura y comprensión.
Ya que la comprensión es interactuar el lector con el texto, con este proyecto se pretende que el niño participe de manera activa e interactiva para el mejoramiento de la comprensión lectora partiendo de la realización de un blogs, donde los alumnos participen en su elaboración y además que ellos sean los primeros en proponer lecturas a leer y realicen la lectura, su resumen o alguna otra actividad y busquen una manera creativa de subir sus opiniones y al mismo tiempo inviten a las personas a realizar grupos de lecturas y al mismo tiempo busquen otras formas de presentar las lecturas realizadas y al final hacer una evaluación donde se demuestre que los niños han mejorado su comprensión lectora.
Por eso el propósito fundamental de este proyecto es lograr que los alumnos mejoren de una manera activa y divertida su comprensión lectora pero sobre todo con el uso adecuado de las tecnologías que en este momento de nuestras vidas se está volviendo indispensable en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Porque al lograr un nivel adecuado de comprensión lectora en los niños se va a tener un mejor desempeño académico y se alcanzara un aprendizaje significativo y el desarrollo de diferentes competencias que le serán de utilidad para su vida.
Y no sería muy costoso el implementar este proyecto en la escuela porque ocuparíamos el material de SEP y algunos materiales que tengan los alumnos en su casa, en infraestructura simplemente se ocuparía la sala de computo que hay en la escuela, y algunos niños que cuentan con internet desde su casa; aquí considero que los ahorros son muchos en recursos ya que todas las actividades que se pretenden desarrollar son recursos con los que ya contamos en la escuela.
Sería un cambio considerable en los alumnos, porque cuando comprendemos algo, se nos facilitan más las cosas y el aprendizaje seria más fluido y rápido y como docentes nos ayudaría a que como guiadores de la enseñanza sea más rápida y significativa para los niños.
Aunque hay muchos investigaciones y proyectos que han realizado diferentes países y aquí mismo en México diversas dependencias también han presentado y aplicado proyectos no encontré ninguno que incluya el uso de las TICS sobre el mejoramiento de la comprensión lectora por eso considero que este proyecto es innovador por que incluye el uso de las tics (uso del blog) para que los niños mejoren la comprensión lectora y al mismo tiempo aprendan el manejo de las tics.
Se considera una buena oportunidad en el momento actual para aplicar y desarrollar este proyecto educativo sobre la comprensión lectora puesto que con la nueva reforma educativa a la educación primaria en 2009 la metodología nos marca el desarrollo de las competencias del niño y dentro de estas competencias se encuentran implícitas el desarrollo de competencias digitales ya que se pretende que el alumno desarrolle todos sus habilidades y destrezas para poder aplicarlas a su contexto social en el que se encuentra, y estamos viviendo un momento donde todo lo que usamos tiene que ver con la tecnología.
Así que se pretende que los alumnos desarrollen competencias para la vida y a través de este proyecto queremos lograr este propósito.

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