martes, 23 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

Con los diferentes cambios que ha sufrido la humanidad tanto sociales, económicos, políticos, tecnológicos y educativos. Es una tarea difícil la que enfrenta el docente, cuando pretende formar al futuro del país.
La profesión de maestro ha tenido que evolucionar al ritmo de los cambios y el principal factor es que el docente debe seguirse preparando día a día para estar enterado e innovado de esos cambios y ser una persona creativa e innovador.
Dentro del ámbito educativo siempre se ha dado una gran prioridad a la enseñanza del español pero sobre todo a la comprensión lectora, es por eso que en este proyecto abordaremos la dificultad que tiene la comprensión lectora en los alumnos de manera general en la educación básica.
Este proyecto se va a realizar con alumnos de 6º año de primaria de la Escuela Cadete Vicente Suárez de la comunidad de San Francisco Totimehuacan, Puebla; como se han manejado en otros países la necesidad de abatir el problema que ocasiona la falta de comprensión lectora en los alumnos de diferentes niveles académicos. Ya que la comprensión de cualquier texto nos a permitir alcanzar un aprendizaje significativo. Por eso la lectura comprensiva es transversal por excelencia de todo el currículo, y este constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.
De esta manera se pretende usar las diversas herramientas de las TICS para buscar y aplicar estrategias y actividades que nos permitan mejorar la comprensión lectora en los alumnos de 6º año y así lograr un mejor desempeño académico
En cuanto, a los antecedentes de este proyecto, hay muchas páginas que a continuación nombro algunas ya que por lo que pude darme cuenta es una preocupación total y universal sobre el problema de la comprensión lectora en todos los niveles y en diversos países como Buenos Aires, Canarias, Sevilla (España) y por supuesto en México.
Todos estos proyectos e investigaciones, tienen como finalidad, mejorar la comprensión lectora, ya que esta no es una técnica, sino un proceso transaccional entre el texto y el lector. Involucrando operaciones cognitivas y un complejo conjunto de conocimientos; por eso, se han realizado diversos proyectos y estrategias en diferentes partes del mundo para alcanzar el mejoramiento en este rubro y que así el niño logre un aprendizaje significativo.
Estas son algunas páginas en las que encontré antecedentes del mejoramiento de la comprensión lectora, como planes, proyectos y técnicas que han implementado diversos países (arriba mencionados) como el hecho de involucrar a los padres de familia a que realicen con sus hijos actividades para lograr el mejoramiento de la comprensión; en otros los maestros han implementados semanas de lectura o la realización de actividades donde los alumnos demuestran el mejoramiento de la comprensión lectora.

Estas son algunas páginas en las que encontré antecedentes del mejoramiento de la comprensión lectora:
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/La_comprensi%C3%B3n_Lectora
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/Apdorta/orientad/proyecto.htm
http://www.scribd.com/doc/280206/PROCESOS-DE-COMPRENSION-LECTORA-http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/estrategias-para-la-comprension-lectora-actividades.php http://www.miportal.edu.sv/sitios/13175/proyectos.htm http://centros3.pntic.mec.es/cp.fernando.garrido/lectura.htm http://www.monografias.com/trabajos38/inadecuada-expresion-oral/inadecuada-expresion-oral.shtml
http://sol-e.com/plec/documentos.php?id_documento=17&id_seccion=5 http://piadosas.lacoctelera.net/post/2009/09/19/proyecto-comprension-lectora-los-ni-os-y-ni-as
http://www.slideshare.net/guest128bde/proyecto-de-comprension-lectora
http://www.craanadeaustria.org/paginaweb/biblio_web/proyecto_lectura.pdf

Bueno, como docente mi preocupación es que mis alumnos tienen muchos problemas, para comprender lo que leen y por consiguiente se les dificulta contestar o buscar algo, pero este problema no es exclusivamente de 6º año de primaria, creo que es desde primer año y por consiguiente en los demás niveles educativos y por eso quiero diseñar o aplicar estrategias que nos permitan mejorar este problema y por eso buscaremos a través del uso de las tics (uso de blogs) diseñar un proyecto sencillo pero eficaz, que nos ayude a alcanzar el objetivo planteado y que sirva para que otros docentes que tienen también este problema les sirva con las adecuaciones pertinentes, ya que el uso del internet y las diversas herramientas que tienen las nuevas tecnologías nos pueden servir para desarrollar algo novedoso pero al mismo tiempo creativo y funcional para abatir este problema educativo.
Por consiguiente lo que pretendemos es diseñar un blogs donde los alumnos de sexto año de primaria realicen la lectura de cualquier texto y hagan un resumen o escriban comentarios u opiniones sobre los textos leídos y al mismo tiempo lo puedan ocupar para invitar a otros compañeros a realizar algo creativo en el blog y hacer un blogs interactivo por que también pueden hacer grupos de diferentes tipos de textos e inventar a partir de los textos leídos otros textos y así lograr el mejoramiento de la comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario